Quiénes Somos

Nuestra Misión

Colaborar con los trabajadores y trabajadoras en sus procesos organizativos, sobre todo de las empresas de la industria electrónica-eléctrica, pero también textil y automotriz en México, propiciando la formación de actores sociales por medio de la investigación, educación, vinculación, promoción y defensa de sus Derechos Humanos Laborales.

Nuestra Visión

CEREAL (Centro de Reflexión y Acción Laboral) es la Obra Social Jesuita para las trabajadoras y los trabajadores de México. Un Centro de Derechos Humanos Laborales (DHL) en el que buscamos reivindicar la dignidad de los trabajadores, para que vivan en un mundo laboral con verdadera justicia, mediante el ejercicio, defensa y respeto de sus derechos, a través de su empoderamiento, organización y solidaridad entre ellos y con otros movimientos.

Lo que hacemos

El trabajo de base de todo el equipo como pilar fundamental de ser y que hacer de la organización para los y las trabajadoras.
La incidencia debe hacerse en tres ámbitos: político, social y empresarial; nacional e internacional por medio de diálogos con las distintas redes y organizaciones afines a los Derechos Humanos Laborales.
Investigación y análisis del mundo laboral local nacional e internacional.
Nuestro centro es acompañar a las trabajadoras y trabajadores en su búsqueda por el trabajo estable y un mundo laboral más justo para evitar que sean vulnerados y puedan alcanzar una vida digna.

-¿Para Quién Trabajamos?

Nuestras Áreas de trabajo

Dirección 
Claudia Cárdenas Aguilar
cerealdireccion@gmail.com
 
Administración 
Hector Alejandro Carrillo
contabilidadcereal@gmail.com
 
Investigación 
Josué Rosendo Rentería
investigacioncereal@gmail.com
 

 

 

Procesos Educativos
Hugo Mendoza Antonio
cerealeducacion@gmail.com
 
Acompañamiento
Cristina Hernández Arizmendi
asesoriacereal2@gmail.com
 
Desarrollo Institucional 
Rosa Trejo de la Torre
desarrollo.institucional.cereal@gmail.com
Buscamos un diálogo en el que se integren las diferentes voces del mundo laboral: los trabajadores, las trabajadoras, colectivos, coaliciones, sindicatos, universidades, centros de investigación, redes nacionales e internacionales de Derechos Humanos Laborales; así como empresarios y organismos internacionales.

-¿Con Quién Trabajamos?

Nuestra Historia

1997

Inicia el trabajo de CEREAL, a partir de un diagnóstico sobre la realidad laboral en Guadalajara, por escolares jesuitas.

1998

Se abren las primeras oficinas de Cereal y se comienza con el apoyo a trabajadores y trabajadoras, grupos sindicales del IMSS, maestros de la UdeG, ferrocarrileros, telefonistas y de Euzkadi.

1999

Se consolida el trabajo de base en 5 colonias de la ZMG. Inicia el Diplomado de Derechos Humanos laborales.

2000

Se sientan las bases de nuestro trabajo dirigido al sector de la industria electrónico, tras la coyuntura del crecimiento de ésta y el seguimiento a la intoxicación de trabajadores/as de Universal Scientific Industry (proveedor de insumos de IBM, Dell y Philiphs).

2001

CEREAL se plantea el brindar representación legal a los-as trabajadores/as para defender sus  derechos cuando la empresa NEC cierra y despide a 500 obreros/as, IBM  disminuye prestaciones y obliga sus trabajadores a firmar  un convenio de reducción salarial.

2002

Se da un paso significativo al iniciar el diálogo con las  empresas y empezar a tejer los vínculos con las redes internacionales, de modo especial con  CAFOD. Se celebra la primera reunión entre representantes del sector  electrónico, el ITESO y el CEREAL.

2003

Se consolidan los procesos de investigación de la industria electrónica en México con  CAFOD. Nace el informe de violaciones de Derechos Humanos  Laborales.

2004

Se publica el informe sobre la situación laboral en México, elaborado en conjunto con CAFOD. Este informe se presenta en Londres y es cubierto por medios nacionales y británicos. A partir de esto, cientos de lectores dirigieron cartas a las empresas electrónicas exigiendo el respeto de los derechos de los trabajadores.

2005

CEREAL junto con Somo, da el primer paso para la creación de GoodElectronics. En noviembre se tiene la reunión con representantes de CEREAL, CAFOD, EICC (ahora RBA) y CANIETI para hablar sobre la situación de la electrónica en México, siendo la primer reunión de esta índole.

2006

Se organiza el 1er Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras de la electrónica. Se continúa con el diálogo con EICC (ahora RBA). Se presenta el segundo informe sobre la industria electrónica en México.

2007

Se prioriza, el acompañar procesos colectivos. Se crea una coalición de trabajadores y trabajadoras (CETIEN).

2008

Se consolida el diálogo con empresas a través de la CANIETI y EICC (ahora RBA). Se dialogaba con 25 distintas empresas y se asesoró a 1,200 trabajadores.

2009

Se inicia el trabajo en frontera norte tras el despido de trabajadores en Nokia. Se acompaña el proceso durante 7 meses.

2010

Cereal convoca a una reunión en Guadalajara, con representantes corporativos y ONGs  de todo el mundo. 2010 fue el año con más actividad internacional.

2011

Se diversifican las ofertas educativas, con el objetivo de adecuar la formación a las nuevas exigencias del mundo laboral. Se continúa con el  Diplomado, se abren clases de inglés y computación. Se publica el cuarto informe con la resolución de los casos por parte de  la CANIETI y EICC.

2012

Se cumplen los 15 años de CEREAL. Se publican varios estudios sobre las condiciones laborales en México y se aprueba  una reforma histórica a la ley laboral que perjudica al sector obrero.

2015

Se decide integrar la línea de investigación de: Salud ocupacionaly uso de sustancias tóxicas dentro de la industria  electrónica. Con ello, se inicia el  trabajo en Tijuana, Mexicali y Querétaro.

2016

CEREAL lidera un proyecto internacional de monitoreo de condiciones  laborales de la mano con Red Electronics Watch. Se da seguimiento a los procesos de huelga en Ciudad Juárez. En diciembre se presenta en Londres el trabajo de monitoreo encabezado por CEREAL.

2017

Se coloca dentro de la línea de investigación-acción, de salud ocupacional y el uso de sustancias tóxicas, el derecho a la  información para integrarse a las agendas internacionales y brindar mayor protección a los trabajadores/as. CEREAL se incluye como miembro de la red IPEN y se comienza un trabajo multisectorial con la iniciativa CEPN.

2018

Se inicia las reuniones de evaluación, planeación y reflexión sobre el trabajo de CEREAL. Se suma a la plataforma de occidente de la Compañía de  Jesús. Se retoma la relación con el ITESO. Se realizan los Diálogos, evento multisectorial e internacional realizado  por CEREAL, GoodElectronics y trabajadores/as.

2019-2021

Nuestro Plan estratégico coloca en el centro y punto de partida, el trabajo de base de todo el equipo, como pilar fundamental de ser y que hacer de la organización. Se consolida la CETIEN a raíz de la capacitación y acompañamiento de  CEREAL y organización de los trabajadores y trabajadoras.

Síguenos en nuestras redes sociales:
®CEREAL: Centro de Reflexión y Acción Laboral | Web Design by: Mariana Aceves Aviso de Privacidad